33 36 40 38 21 | contacto@familyconsultoria.com
MENU

¿Conoces los beneficios del desarrollo de la inteligencia emocional en los niños?




por Lic. Sonia Ochoa González | 2020-08-03

¿Puedes recordar la última vez que te sentiste muy frustrad@ o triste? ¿Qué técnicas o habilidades usaste para manejar tus emociones?

Al igual que los adultos, los niños y niñas necesitan desarrollar estrategias para el manejo de sus emociones. Muchas veces, los niñ@s pequeños muerden o golpean por frustración o tienen dificultades para calmarse después de un día emocionante.

Es responsabilidad de los padres enseñarles las habilidades necesarias para identificar y expresar sus emociones. Aunque las conductas agresivas en los niñ@s pequeñ@s pueden ser un reto para los padres, estas situaciones son una gran oportunidad de aprendizaje para sus hij@s.


Investigaciones han demostrado los beneficios de la enseñanza de la inteligencia
emocional desde una edad temprana.

De acuerdo a diversos estudios, los niños y niñas que participan en programas de
desarrollo de habilidades socioemocionales muestran menos agresividad, ansiedad y resuelven de mejor manera problemas sociales. Estos resultados no sólo proporcionan un ambiente más pacífico en casa, sino que se ha demostrado que los beneficios perduran a través de los años. De hecho, la regulación emocional y la habilidad de no reaccionar de manera impulsiva, es ahora reconocido como un factor crítico en la salud psicológica de los niñ@s.


Una cosa es cierta, no estamos buscando cambiar un sentimiento particular, es decir, no queremos que los niñ@s piensen que un sentimiento es “malo”, pero queremos que no sean abrumados por ello. En otras palabras, si se siente desanimado, anímalo a no darse por vencido; o si se siente ansioso, dialoguen sobre la sensación, para que no interfiera con las actividades que quisiera hacer. En general, habilidades de inteligencia emocional conducen a beneficios en todas las áreas de la vida de un niñ@. Los niños y niñas que son capaces de regular sus emociones, prestan más atención, logran más avances en la escuela, son más capaces de resolver conflictos con sus compañeros, y muestran niveles
más bajos de estrés.


Si quieres ayudar a que tu hij@ regule sus emociones, aquí hay 5 maneras en que puedes lograrlo:

1.- NOMBRA EMOCIONES. Los niños pequeños son limitados en sus habilidades lingüísticas, por lo que los padres deben prestar atención a sus comportamientos – ya sea que grite, empuje, muerda o esté retraído. Los comportamientos que muestran los niños son una gran señal para saber lo que están sintiendo. Después de que detectes una emoción, ayúdalo a poner un nombre a esa emoción. Por ejemplo: “¡Puedo ver que estás feliz de estar en el parque!” Conforme crezca tu pequeño, puedes utilizar esta estrategia para introducir nuevas palabras que construyan su vocabulario emocional: “Te ves sorprendido. Ese trueno fue muy ruidoso.”

2.- PLANEA ESTRATEGIAS ANTE SENTIMIENTOS FUERTES. Ayuda a tu hijo a manejar
sentimientos intensos mediante la creación de estrategias de afrontamiento. Comienza por no clasificar sus emociones como buenas o malas; en cambio, neutralizar su respuesta a las emociones fuertes. Si le dices a tu pequeño que debe sentir una emoción en particular y esa es diferente de lo que realmente está sintiendo, comenzará a sentirse confundido acerca de sus propios sentimientos y ¡dejará de confiar en sus señales internas! Así que hazle saber que todo el mundo reacciona de manera diferente y se siente enojado, triste o asustado en algún momento en su vida. Haz hincapié en que le pasa a cualquiera, incluso a ti misma. Después de que tu hijo se haya calmado, resume lo que pasó e incorpora sus emociones en el diálogo.

3.- UTILIZA EL TIEMPO DE JUEGO PARA IDENTIFICAR EMOCIONES. Si tu hij@ presenta conducta agresiva, ayúdalo a verbalizar lo que puede y no puede hacer. ¡Una
gran manera de hacerlo es a través del juego! El juego es una forma natural en la que los niños experimentan, exploran, y hablan de diversas emociones. Una manera simple de hacer esto es usar animales de peluche o muñecos para representar algunos escenarios con los que tu hijo pueda relacionarse. ¡Estos juegos son una excelente herramienta para modelar la regulación emocional!

4.- TIEMPO DE LECTURA. Si deseas enseñar a tu hijo acerca de la inteligencia emocional y la empatía, utiliza libros con imágenes. Cuando un acontecimiento feliz, de miedo o frustración suceda en la historia, haz una pausa y miren a la imagen juntos. Examina las expresiones faciales de los personajes, ¿cómo es su lenguaje corporal?, ¿qué es lo que están haciendo?. Utiliza esta misma técnica cuando vean una película juntos, por ejemplo, cuando vean a alguien que sonríe – dile a tu hijo “Ella debe estar feliz” y continúa con otras expresiones.

5.- RECONOCER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. Aprender a sentir empatía por
los demás y responder apropiadamente a los sentimientos de otra persona es una
habilidad importante que se necesita en la construcción de relaciones. Al igual que las estrategias mencionadas anteriormente, puedes empezar por mostrar fotos y dibujos o actuar situaciones en juego de roles para discutir las palabras, el lenguaje corporal y las experiencias que retratan los sentimientos de una persona.

Recuerda que saber cómo regular e identificar las emociones es una habilidad muy
importante a cultivar, como dijo una vez el psicólogo Daniel Goleman, “Si sus habilidades emocionales no están disponibles, si usted no tiene consciencia de usted mismo, si usted no es capaz de manejar sus emociones inquietantes, si usted no puede tener empatía y tener relaciones afectivas, entonces no importa qué tan inteligente sea, usted no va a llegar muy lejos.”

Lic.Sonia Ochoa González
Family Consultoría